PASOS A SEGUIR PARA PARTICIPAR EN LA SUBASTA POR INTERNET DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

 

1.- Uso del Sistema.

El sistema de subastas permite el uso del mismo, permitiendo la visualización de la mercancía y lotes disponibles para la subasta, sus fotografías y descripción, sin necesidad de estar registrado en el sistema, para ello se puede ingresar a la opción de “inicio”, sin embargo no puede participar en la subasta sin antes registrarse.

 

2.- Registrarse como usuario.

Para poder participar en los actos de subastas por internet de la Aduana Nacional de Bolivia se debe proceder a registrarse en el Sistema, debiendo seguir las siguientes formalidades:

2.1.-Ingrese a la opción Registro,

2.2.- Lea detenidamente los términos y condiciones establecidos por la ANB para participar de los actos de subastas por internet,

2.3.- Si está de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la ANB para participar de los actos de subastas por internet, manifieste su conformidad presionando el botón “Aceptar”,

2.4.- En la ventana “Registro de Usuarios” desplegada por el portal, ingrese la información solicitada y confirme su registro,

2.5.- Ingrese sus datos personales (datos de usuario),

2.6.- Elija e ingrese su nombre de usuario (puede ser un seudónimo) y contraseña (datos de acceso), los mismos que le servirán de llaves de acceso para efectuar y registrar sus ofertas,

2.7.- Verifique la información consignada y de estar conforme presione el botón “Registrar”, para realizar cualquier modificación a la misma ingresar a la pestaña “Mi Cuenta”.  Se debe considerar que los datos registrados serán utilizados para la elaboración de la documentación de adjudicación.

Posterior al registro se debe efectuar un depósito bancario de seriedad en una entidad financiera autorizada por la ANB (en este caso cualquier oficina o sucursales del Banco UNIÓN S.A. al concepto de pago 300 a nombre de la Aduana Nacional).

Este acto oficializa su registro para poder participar de las Subastas dentro del Portal de Subastas de la Aduana Nacional, aclarando que la persona registrada debe ser la misma que realice el depósito en la entidad bancaria.

 

3.- Registro de ofertas.

3.1.- Desde la opción “Inicio”, podrá elegir la mercancía en cuya subasta tenga interés en participar,

3.2.- Seleccionar la opción  “Realizar Oferta”,

3.3.- Ingrese su nombre de usuario (seudónimo), clave y el monto a ofertar en los campos desplegados por el portal,

3.4.- Para habilitar la opción “Registrar Oferta”, debe Marcar la opción donde indica que ha leído y aceptado los términos y condiciones,

3.5.- Registre su oferta presionando el botón “Registrar Oferta”.

 

4.- Seguimiento a la Publicación de Resultados.

Concluida la subasta, los resultados del mismo serán publicados en el portal de subastas, los cuales podrán consultarse en la opción “Ganadores de Subasta”, debiendo el ganador de la subasta de un determinado lote, efectuar el depósito del monto ofertado en un plazo máximo de 5 días hábiles siguientes a la conclusión de la subasta del lote correspondiente, no así de la conclusión de la subasta global.

 

5.- Pago del monto ofertado.

El ganador de la subasta debe efectuar el depósito del monto ofertado en la entidad financiera autorizada bajo el concepto de pago 301 a nombre de la Aduana Nacional, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la fecha de conclusión de la subasta del lote adjudicado. El incumplimiento del pago de la oferta, origina el bloqueo de su usuario para participar de las subastas publicadas en el portal de subastas de la Aduana Nacional definitivamente.

 

6.- Retiro de documentos y pago de tributos aduaneros de importación.

Efectuado el pago del monto ofertado, el ganador de la subasta o adjudicatario deberá apersonarse a las oficinas de la Administración de Aduana correspondiente, para recoger la Resolución de Adjudicación, Declaración Única de Importación (DUI) y la Notificación realizada en secretaría de la Administración.  A dicho efecto deberá presentar su documento de identidad original y una fotocopia simple firmada; en caso de ser persona jurídica, adicionalmente deberá presentar la fotocopia simple del NIT, el testimonio poder del Representante Legal (original y fotocopia). El ganador de la subasta tiene la obligación de revisar el portal en la opción "Mercancía para Recoger", para tener conocimiento del plazo otorgado para recoger su mercancía, debiendo apersonarse a la Administración Aduanera dentro de dicho plazo. 

 

7.- Retiro de la Mercancía y Sanciones.

El adjudicatario y/o ganador de la subasta, con los documentos antes señalados, debe apersonarse al Almacén correspondiente para proceder al recojo de la mercancía, teniendo un plazo de 15 días hábiles a computarse desde el día siguiente a su notificación con la Resolución de Adjudicación y DUI, caso contrario, perderá el monto pagado, el monto de garantía, y la mercancía, asimismo, no podrá participar en ninguna subasta.

Aclarar que en caso de que el ganador de la subasta no realice el pago, el lote de mercancía será adjudicado a la segunda o tercera mejor oferta de cada lote, conforme a lo estipulado anteriormente, asimismo, si la persona que ofreció la segunda mejor oferta no realiza el pago tendrá la misma sanción señalada precedentemente, lo mismo a la tercera mejor oferta.