TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. DEL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

Al participar en el proceso de registro al Portal de Subastas de la Aduana Nacional de Bolivia, usted como postor manifiesta la aceptación de los Términos y Condiciones que se presentan y que líneas abajo se detallan. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) podrá modificar los Términos y Condiciones sin previo aviso a sus USUARIOS, siendo estos cambios aplicables a todas las operaciones efectuadas en el Portal de Subastas de la ANB según el período de vigencia.

2. DE LA CAPACIDAD LEGAL DE LOS USUARIOS.

Las Subastas por Internet que efectúa la ANB, están disponibles para cualquier persona natural y/o jurídica con domicilio fijo dentro del territorio boliviano, bajo las siguientes condiciones:

a. En el caso de personas naturales deberán contar con la mayoría de edad según lo dispuesto por la legislación vigente a tiempo de la publicación de la Convocatoria a Subasta Pública, asimismo encontrarse en pleno ejercicio de su capacidad legal, caso contrario no podrán participar de estas subastas.

b. Las personas jurídicas legalmente constituidas conforme las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, podrán participar únicamente a través de su Representante Legal.

3. IMPEDIMENTOS PARA SER USUARIO Y POSTOR.

No pueden participar como postores en la subasta por sí mismos o a través de terceros, las siguientes personas:

a. De conformidad a lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 41 de la Ley General de Aduanas, los funcionarios de la ANB no podrán hacer ofertas por su cuenta o por cuenta de otro en subastas públicas de mercancías efectuadas por la Aduana Nacional.

b. Los peritos y todos aquellos que hubieran intervenido directamente en el proceso administrativo o penal aduanero por ilícito de contrabando.

4. CÓDIGO Y CONTRASEÑA DE USUARIO

Durante el proceso de registro el USUARIO deberá ingresar los datos solicitados en el formulario de inscripción, se presume la veracidad de la información proporcionada por el USUARIO en el proceso de registro de inscripción en el portal de subastas de la ANB. Es importante que la información ingresada sea exacta y precisa, particularmente el correo electrónico, así como el nombre, los apellidos y el número de documento de identificación, toda vez que la devolución de los montos depositados por los USUARIOS, respecto a las ofertas que no han resultado ganadoras, serán devueltas únicamente al USUARIO registrado en el portal de subastas.

Cada USUARIO es responsable de mantener la confidencialidad de su código de USUARIO (seudónimo) y CONTRASEÑA. Más aún, cada USUARIO es responsable por todas las actividades realizadas con ese código y CONTRASEÑA. El USUARIO deberá notificar inmediatamente a la ANB el uso no autorizado de su cuenta para poder cancelar su registro.

5. PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información personal proporcionada por el USUARIO, no será sujeta de venta ni negociada con otras empresas por la ANB. Esta información no se transmite a terceras personas, excepto por mandato legal.

La ANB podrá utilizar la información de los datos personales de los USUARIOS únicamente para el proceso de subasta, informar sobre las mercancías en subasta así como del estado de las ofertas en el marco de sus políticas de privacidad, no pudiendo utilizarla para otros fines.

6. MERCANCÍA EN SUBASTA

El USUARIO podrá consultar a través del Portal de Subastas de la ANB las mercancías a subastarse, las cuales están clasificadas según categorías comerciales, además se encuentran en lugares de exhibición donde el USUARIO podrá verlas físicamente en la dirección indicada en cada lote y en los días y horas señaladas por cada Administración Aduanera.

Cada mercancía es descrita indicando su estado, condición, tamaño, marca, modelo, material y demás datos relevantes. Adicionalmente en el portal de subastas se cuenta con una imagen digitalizada de la mercancía. La ANB no es responsable respecto a la calidad, estado, funcionamiento, integridad de las mercancías dispuestas para subasta, por lo que considerándose que es mercancía subastada sin precio base será adjudicada en el estado en que se encuentre.

7. OFERTA DE MERCANCÍAS EN SUBASTA

Para participar en la Subasta, el USUARIO debe realizar previamente el depósito de garantía de seriedad del monto establecido según Convocatoria en la entidad financiera autorizada, el mismo será exigido por el sistema a efectos del registro del USUARIO, una vez habilitados para participar en la subasta los USUARIOS deberán considerar lo siguiente:

a. Al momento en que se ingresa la oferta está ya es oficial. Una vez que se hubiera realizado una oferta inicial en el Portal de Subastas, puede incrementarse dicha oferta cuantas veces se estime necesario. Para tal efecto se ingresará el código personal, contraseña, el nuevo monto de la oferta e indicar que se ha leído y aceptado los términos y condiciones.

b. Los USUARIOS podrán presentar ofertas por las mercancías en subasta durante todo el plazo fijado por la ANB para la subasta de un determinado lote. La subasta se cierra una vez que vence dicho plazo resultando ganador aquel USUARIO que tenga registrado en el portal de subastas la mayor oferta.

c. En el caso de haber un empate, se tomará como oferta ganadora la primera oferta que haya ingresado al sistema, por lo cual el sistema hará la revisión de la hora de ingreso incluyendo las milésimas de segundo.

d. En caso de que no se gane la subasta, ni se obtenga el segundo o tercer lugar, el USUARIO concluida la subasta de todos los lotes, debe pasar a la entidad bancaria autorizada para recoger la suma del depósito de seriedad, teniendo un plazo de dos meses que se computarán desde la fecha que indique el aviso que se publicará en el portal de SUBASTAS; en caso de no recoger el depósito de garantía dentro del plazo, se consolidará a favor de la Aduana Nacional. Se recomienda conservar los recibos de los depósitos de garantía, para que con ellos se pueda reclamar la devolución del monto.

e. Tratamiento excepcional.- Los postores que por algún caso fortuito no hayan conservado el original y copia del Recibo Único de Pago (RUP) por depósito de garantía (código 300), mediante nota solicitarán a la Aduana Nacional la reimpresión del RUP, fundamentando los motivos por los cuales no cuentan con el documento original, adjuntando la fotocopia del RUP y/o haciendo referencia a información del mismo (No. RUP, Fecha de Depósito, otros, etc.) más la fotocopia de su Cédula de identidad; excepcionalmente y por única vez la Aduana Nacional a través de la Unidad de Sercvicio a Operadores, autorizará la reimpresión del RUP a la Entidad Financiera autorizada a efectos de que se viabilice la devolución correspondiente.

Los montos a ofertar que se registren en el Portal de Subastas, deberán ser consignados en números enteros sin centavos, la oferta es irrevocable y no puede ser retractada, cancelada o retirada.

8. ADJUDICACIÓN DE LOTES DE MERCANCÍAS EN SUBASTA

Cumplido el plazo para las ofertas, el USUARIO debe verificar a través del portal de subastas la lista de ganadores en el link “Ganadores” y comprobar si su oferta ha sido o no ganadora del lote en subasta, pues es la notificación oficial del Sistema; asimismo, el USUARIO ganador del lote debe tener en cuenta:

a. La obligación de efectuar el pago del monto ofertado en cualquier punto de cobranza autorizado en el plazo de cinco (5) días hábiles computables a partir del día siguiente hábil de concluida la subasta del lote en el que participó y ganó.

b. Únicamente realizado el pago del monto ofertado, podrá solicitar el retiro del monto correspondiente al depósito de garantía de seriedad, pero concluida la subasta y conforme señala la cláusula séptima.

c. En caso de que el ganador no cancelare el monto ofertado dentro del plazo establecido, será sancionado con el bloqueo de su usuario por la ANB y no podrá participar en ninguna subasta de la Aduana Nacional, además que el monto depositado como garantía de seriedad, será consolidado a favor de la ANB.

El sistema mantendrá el registro de los USUARIOS que resultasen en segundo y tercer lugar en los lotes de mercancías, a objeto de que se beneficien con la adjudicación, es decir que si la primera oferta ganadora no cancela el monto ofertado, el segundo lugar deberá cancelar su oferta y adjudicarse la mercancía; en caso de que éste tampoco cancele, el tercer lugar deberá realizarlo. Dichos aspectos, serán comunicados mediante el portal de subastas en la pestaña “Ganadores”, todo bajo las reglas establecidas en la presente cláusula; para dicho efecto los usuarios tienen la obligación de revisar el portal de SUBASTAS, pues a través del mismo se les notificará lo señalado, debiendo tener en cuenta los plazos establecidos.

Si ninguno de los postores realizare el pago(hasta el tercer lugar), la subasta quedará desierta y la mercancía será destruida, asimismo, la sanción de pérdida del depósito bancario de seriedad y bloqueo definitivo para participar de las subastas alcanza al primer, segundo y tercer lugar.

9. ENTREGA Y RETIRO DE LAS MERCANCÍAS SUBASTADAS

El USUARIO ganador queda obligado a cumplir las disposiciones y condiciones fijadas para el retiro de las mercancías adjudicadas. Siendo éstas las siguientes:

a. La Administración Aduanera dentro del plazo de diez (10) días hábiles administrativos siguientes al pago del monto ofertado en subasta, emitirá la Resolución y DUI de adjudicación, el USUARIO ganador del lote deberá apersonarse a dependencias de la Administración Aduanera donde se encuentra el Lote, para recoger la mercancía una vez efectuados dichos actuados, que serán notificados en secretaría y al mismo tiempo en el portal de SUBASTAS.

b. Dentro el plazo de quince (15) días hábiles administrativos, computables a partir de la notificación en secretaría, el adjudicatario o postor ganador del lote deberá proceder al retiro de la mercancía adjudicada del almacén del concesionario.

c. La mercancía será recogida en el estado en que se encuentre, no existirá reclamo alguno por el estado de la misma, pues se debe considerar que es mercancía subastada sin precio base.

10. PROHIBICIONES

Está terminantemente prohibida la manipulación de los precios, en tal sentido la ANB no puede influir sobre la puja entre distintas ofertas, ni mantener ningún tipo de comunicación por correo electrónico o por cualquier otro medio, durante el proceso de subasta, con ninguno de los USUARIOS participantes, con excepción de las comunicaciones realizadas en el portal de Subastas por Internet.

Este tipo de actividades será investigado por la ANB y de comprobarse, el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación de la subasta e incluso de su registro como USUARIO del Portal de Subastas de la ANB, reservándose la ANB el derecho de seguir las acciones judiciales que correspondan.

En el supuesto de que ante el incumplimiento de las condiciones y términos la ANB no tomara acción inmediata, ello no implica renuncia alguna a cualquier derecho que pudiere corresponderle, como el inicio de una acción legal en lo futuro.

11. VIOLACIONES DEL SISTEMA O BASE DE DATOS

El uso del Sistema de Subastas no otorga derecho de propiedad alguno sobre los servicios o contenidos a los que se acceda, no se podrá utilizar el contenido de los servicios ni de ninguna marca o logotipo utilizado en estos, a menos que se obtenga el permiso de su propietario o que ello este permitido por Ley.

No está permitido el uso de ningún dispositivo, software u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatividad de la ANB, como en las subastas o en las bases de datos de la ANB.

Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derechos de autor y/o a las prohibiciones estipuladas en estos Términos y Condiciones, harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes y a las sanciones previstas en estos Términos y Condiciones, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados.

12. SANCIONES A LOS USUARIOS

La ANB podrá advertir o a su criterio suspender o cancelar, temporal o definitivamente la cuenta de un USUARIO en cualquier momento e iniciar las acciones legales que correspondan, si se quebranta cualquiera de los Términos y Condiciones estipulados o si no pudiera verificarse la identidad del USUARIO o si cualquier información proporcionada por éste fuere falsa, inexacta o fraudulenta.

La ANB se reserva el derecho de cancelar la cuenta del USUARIO que hubiere incumplido sus obligaciones derivadas de una transacción, o si se detectara en su conducta intencionalidad de perjudicar a otros USUARIOS.

13. INTERRUPCIÓN O FINALIZACIÓN DE LA SUBASTA

La ANB puede interrumpir o terminar una subasta en cualquier momento en virtud de una violación de los Términos y Condiciones publicados en este Portal.

La ANB no se responsabiliza frente a los USUARIOS o terceros por los daños que sean consecuencia directa, indirecta de la remota interrupción, suspensión o finalización de las subastas ofrecidas por la ANB por problemas presentados en el adecuado funcionamiento de este servicio.

14. RESPONSABILIDADES

El USUARIO acepta que al realizar transacciones vía Internet con la ANB lo hace bajo su propio riesgo. En ningún caso la ANB se hace responsable por lucro cesante o por cualquier otro perjuicio que haya podido sufrir el USUARIO, debido a las transacciones realizadas o no realizadas, asimismo la ANB no será responsable por transacciones que se lleven a cabo entre USUARIOS o entre los USUARIOS y terceros.

15. PUBLICIDAD

El USUARIO acepta que los avisos legales mostrados en nuestros servicios o junto a ellos, y la publicidad de terceros que aparezca en la pantalla es parte inseparable del Portal de Subastas de la ANB.

16. ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

El registro de USUARIOS en la ANB es gratuito, así como los servicios prestados a través de su Portal y para lo cual no ha efectuado contrato alguno con terceros, por lo que aquellas gestiones o acciones efectuadas a nombre de la ANB no son de responsabilidad del USUARIO.

La ANB mejora continuamente sus servicios, por lo que puede agregar o eliminar funcionalidades o características, y también suspender o interrumpir un servicio en su totalidad.

17. LEY APLICABLE

Los Términos y Condiciones están regidos en todos sus puntos por las leyes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

18. JURISDICCION DE APLICACIÓN

Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes se someten a los Tribunales competentes del Estado Plurinacional de Bolivia.