TERMINOS Y CONDICIONES

Gracias por ingresar a la página web de la Aduana Nacional, mediante la utilización de nuestros Servicios usted está aceptando estas condiciones. Por favor, léalas detenidamente.

El sistema ha sido creado para que las personas naturales o jurídicas, interesadas en participar de la subasta de mercancías para destrucción puedan registrarse y participar del mismo de manera presencial en las direcciones señaladas.

Para participar en la Subasta Ecológica, lo primero que debe realizar es depositar en la cuenta Bancaria Autorizada, el monto de Bs. 300.- (trescientos 00/100 bolivianos) como garantía para habilitar su registro en el formulario correspondiente e ingresar sus datos para asegurar una correcta participación en la Subasta Ecológica, recuerde que dicho monto servirá sólo para participar en la Subasta Ecológica del Lote determinado en la Convocatoria y sobre el que depositó la garantía. Asimismo, se debe tener presente que en caso de que usted gane en la Subasta Ecológica y no pague el monto que ofertó por el lote dentro del plazo establecido, perderá el monto otorgado como garantía, siendo inhabilitado para participar en las Subastas Ecológicas de la Aduana Nacional, hasta que pague el diez por ciento (10%) del monto ofertado y no pagado, al Código de Concepto de Pago Nº 250.

De no realizar las acciones señaladas anteriormente, el Sistema de la Aduana Nacional habilitará al segundo o tercer mejor postor, en orden de prelación, para que realicen el pago del monto que ofertaron, en el plazo de dos (2) días hábiles computables desde su habilitación y publicación en el Portal oficial de la Aduana Nacional. Cuando se habilite al segundo o tercer mejor postor, el incumplimiento del pago ofertado en el plazo establecido, dará lugar a la pérdida de su garantía.

En caso de que no gane en la Subasta Ecológica, podrá recoger la suma depositada, dentro del plazo de dos (2) meses de manera posterior a la conclusión de la Subasta Ecológica.

No podrá utilizar el contenido de nuestros Servicios a menos que obtenga el permiso de su propietario o que ello esté permitido por ley. Estas condiciones no le otorgan el derecho de utilizar marca o logotipo alguno utilizado en nuestros Servicios. No elimine, oculte ni modifique ningún aviso legal mostrado en nuestros Servicios o junto a ellos.

En relación con el uso de los Servicios, los mismos serán publicados en el Portal oficial de la Aduana Nacional y aadicionalente, podremos notificarlo, enviarle anuncios del servicio, mensajes y otra información directamente al Buzón Electrónico asignado por la Aduana Nacional o al correo electrónico que usted señaló en su registro, por lo que debe estar atento a nuestras comunicaciones.

La cuenta que usted cree en este sistema estará protegida y se mantendrá la confidencialidad de su contraseña y datos que registre en la misma. Usted es responsable de la actividad que se desarrolle en su cuenta o a través de ella. Intente no reutilizar la contraseña de su cuenta en aplicaciones de terceros. Si detecta un uso no autorizado de su cuenta, denuncie inmediatamente ante la Aduana Nacional, para que se realice las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas adecuadas.

Usted acepta que la Aduana Nacional, puede utilizar dichos datos de acuerdo con nuestras políticas de privacidad y para los fines únicamente de la Subasta Ecológica que se efectuará, no pudiendo utilizarla para otros fines que no tengan que ver con la Subasta a realizarse.

Nuestros sistemas automatizados analizan el contenido (incluidos los correos electrónicos) para proporcionarle funciones de productos que sean relevantes para usted, como la publicación de anuncios y resultados de búsqueda personalizados.

Usted no podrá copiar, modificar, distribuir, vender ni otorgar licencia de parte alguna de nuestros Servicios o el software incluido.

Cambiamos y mejoramos continuamente nuestros Servicios. Podemos agregar o eliminar funcionalidades o características, y también suspender o interrumpir un Servicio en su totalidad.

Si usted no cumple estas condiciones, y nosotros no tomamos acción inmediata, ello no implica renuncia alguna a cualquier derecho que pudiera correspondernos (como iniciar una acción legal en lo futuro).

En el caso de personas naturales deberán contar con la mayoría de edad según lo dispuesto por la legislación vigente a tiempo de la publicación de la Convocatoria a Subasta Ecológica. Asimismo, debe encontrarse en pleno ejercicio de su capacidad legal, caso contrario no podrán participar.

Las personas jurídicas legalmente constituidas conforme a las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, podrán participar únicamente a través de su Representante Legal.

No pueden participar como postores en la Subasta Ecológica por sí mismos o a través de terceros, las siguientes personas:

De conformidad a lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 41 de la Ley General de Aduanas, los funcionarios de la AN no podrán hacer ofertas por su cuenta o por cuenta de otro en subastas públicas de mercancías efectuadas por la Aduana Nacional. Así como los peritos y todos aquellos que hubieran intervenido directamente en un ilícito de contrabando.

Durante el proceso de registro el USUARIO deberá ingresar los datos solicitados en el formulario de inscripción, se presume la veracidad de la información proporcionada por el USUARIO en el proceso de registro de inscripción en el Portal oficial de la Aduana Nacional. Es importante que la información ingresada sea exacta y precisa, particularmente el correo electrónico, así como el nombre, los apellidos y el número de documento de identificación, toda vez que la devolución de los montos depositados por los USUARIOS, respecto a las ofertas que no han resultado ganadoras, serán devueltas únicamente al USUARIO registrado en el Portal oficial de la Aduana Nacional.

Cada USUARIO es responsable de mantener la confidencialidad de su código de USUARIO (seudónimo) y CONTRASEÑA. Más aún, cada USUARIO es responsable por todas las actividades realizadas con ese CÓDIGO y CONTRASEÑA. El USUARIO deberá notificar inmediatamente a la Aduana Nacional el uso no autorizado de su cuenta para poder cancelar su registro.

El USUARIO ganador o habilitado como tal, una vez realizado el pago por el monto ofertado dentro del plazo establecido, podrá solicitar el retiro de la garantía.

El USUARIO ganador queda obligado a cumplir las disposiciones y condiciones fijadas para el retiro del lote adjudicado. Siendo éstas las siguientes:

a. El USUARIO ganador del lote deberá apersonarse a dependencias de la Administración de Aduana donde se encuentre el lote, a objeto de retirar el mismo de almacenes, en los siguientes plazos:

  • Para el caso de las Administraciones de Aduana Interior y Aeropuerto, transcurridos cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación con la Resolución de Adjudicación en Subasta Ecológica, la cual será efectuada al Buzón Electrónico asignado por la Aduana Nacional o al correo electrónico señalado en su registro.
  • Para el caso de las Administraciones de Aduana Frontera y Zona Franca, transcurridos diez (10) días hábiles siguientes a la notificación con la Resolución de Adjudicación en Subasta Ecológica la cual será efectuada al Buzón Electrónico asignado por la Aduana Nacional o al correo electrónico señalado en su registro.

b. Si los lotes subastados no son recogidos en el plazo establecido, el adjudicatario o postor ganador, perderá el depósito realizado, constituyéndose dicho monto a favor de la Aduana Nacional, habilitando el Lote a una nueva Subasta.

c. El Lote adjudicado será recogido en el estado en el que se encuentre, no existirá reclamo alguno por el estado del mismo.

Está terminantemente prohibida la manipulación de los precios, en tal sentido la Aduana Nacional no puede influir sobre la puja entre distintas ofertas, ni mantener ningún tipo de comunicación por correo electrónico o por cualquier otro medio, durante el proceso de Subasta Ecológica, con ninguno de los USUARIOS participantes, con excepción de las comunicaciones realizadas a través del Portal oficial de la Aduana Nacional y los medios electrónicos habilitados al efecto.

Este tipo de actividades serán investigadas por la Aduana Nacional y de comprobarse, el infractor podrá ser sancionado con la suspensión o cancelación en la Subasta Ecológica e incluso de su registro como USUARIO, reservándose la Aduana Nacional el derecho de seguir las acciones judiciales que correspondan.

En el supuesto de que ante el incumplimiento de los términos y condiciones, la Aduana Nacional no tomara acción inmediata, ello no implica renuncia alguna a cualquier derecho que pudiera corresponderle, como el inicio de una acción legal en lo futuro.

No está permitido el uso de ningún dispositivo, software u otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operatividad del Porta oficial de la Aduana Nacional, como en las subastas o en las bases de datos de la Aduana Nacional. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derechos de autor o a las prohibiciones estipuladas en estos Términos y Condiciones, harán pasible a su responsable de las acciones legales pertinentes, sanciones previstas y a la indemnización de los daños ocasionados.

La Aduana Nacional podrá advertir o a su criterio suspender o cancelar, temporal o definitivamente la cuenta de un USUARIO en cualquier momento e iniciar las acciones legales que correspondan, si se quebranta cualquiera de los Términos y Condiciones estipulados o si no se pudiera verificar la identidad del USUARIO, o si cualquier información proporcionada por éste fuere falsa, inexacta o fraudulenta.

La Aduana Nacional se reserva el derecho de cancelar la cuenta del USUARIO que hubiere incumplido sus obligaciones derivadas de su participación en la Subasta Ecológica, o si se detectara en su conducta intencionalidad de perjudicar a otros USUARIOS.

La Aduana Nacional puede interrumpir o terminar una Subasta Ecológica en cualquier momento en virtud de una violación de los Términos y Condiciones publicados en este Portal.

La Aduana Nacional no se responsabiliza frente a los USUARIOS o terceros por los daños que sean consecuencia directa, indirecta de la remota interrupción, suspensión o finalización de las subastas ofrecidas por la Aduana Nacional por problemas presentados en el adecuado funcionamiento de este servicio.

El USUARIO acepta que los avisos legales mostrados en nuestros servicios o junto a ellos, y la publicidad de terceros que aparezca en la pantalla es parte inseparable del Portal oficial de la Aduana Nacional.

El registro de USUARIOS en la Aduana Nacional es gratuito, así como los servicios prestados a través de su Portal y para lo cual no ha efectuado contrato alguno con terceros, por lo que aquellas gestiones o acciones efectuadas a nombre de la Aduana Nacional no son de responsabilidad del USUARIO.

Los Términos y Condiciones están regidos en todos sus puntos por las leyes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes se someten a los Tribunales competentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes se someten a las disposiciones establecidas en el Reglamento de Destrucción y a las instancias competentes del Estado Plurinacional de Bolivia.