TÉRMINOS Y CONDICIONES

Gracias por ingresar a la página web de la Aduana Nacional, mediante la utilización de nuestros Servicios usted está aceptando estas condiciones. Por favor, léalas detenidamente.

El sistema ha sido creado para que las personas naturales o jurídicas, interesadas en participar de la Subasta Ecológica puedan registrarse y participar a través del Portal Oficial.

1.- Adhesión.- El postor se adhiere a los términos y condiciones aquí señalados, por lo que en caso de duda o controversia serán aplicados según corresponda, asimismo deberá dar cumplimiento al Reglamento de Destrucción, aprobado mediante Resolución de Directorio N° RD 01-004-22.

Por la presente el postor otorga su conformidad, para que a partir de la fecha, la Aduana Nacional tenga la facultad de notificar todos los actos administrativos correspondientes, mediante el Buzón Electrónico, respecto a la persona que representa y/o a la misma, de acuerdo a normativa.

2.- Pago de Garantía.- Para participar en la Subasta Ecológica, el postor deberá registrarse ingresando sus datos y depositar la garantía de Bs. 500.- (Quinientos 00/100 bolivianos) al código de concepto de pago Nº 153, ante cualquier sucursal, agencia o ventanilla de cobranza de la entidad financiera autorizada o mediante servicios de banca electrónica; dicho monto servirá para participar en la Subasta Ecológica del Lote determinado en la Convocatoria y sobre el que se realizó el depósito de la garantía.

3.- Registro de Ofertas.- Los postores registrarán sus ofertas a través del Portal Oficial de Subasta Ecológica en los plazos y horarios establecidos por convocatoria, la Aduana Nacional establecerá controles en el registro de ofertas a fin de garantizar proporcionalidad en la participación de los postores.

4.- Adjudicación.- Será declarado ganador, el postor que haya ofertado el precio más alto por el lote a momento del cierre de ofertas en el Portal Oficial de Subasta Ecológica, el Sistema informático de la Aduana Nacional hará la revisión de la hora del registro de las ofertas considerando las milésimas de segundo y notificara a su Buzón Electrónico.

5.- Pago del Lote.- El postor deberá realizar el pago del monto ofertado por el Lote al código de concepto de pago No. 154 ante cualquier sucursal, agencia o ventanilla de cobranza de la entidad financiera autorizada o mediante servicios de banca electrónica, para ello deberá generar el formulario con el código Misceláneo mediante el Portal Oficial de Subasta Ecológica.

Asimismo, se debe tener presente que el pago deberá ser realizado en el plazo máximo de dos (2) días hábiles desde su notificación al postor, caso contrario perderá el depósito de garantía, siendo inhabilitado para participar en las Subastas Ecológicas de la Aduana Nacional, hasta que pague el diez por ciento (10%) del monto ofertado y no pagado, al código de concepto de pago Nº 250 o será sancionado con la suspensión de su usuario por dos (2) años.

6.- Segundo Mejor Postor.- De no efectuarse el pago por el postor ganador, el Sistema de la Aduana Nacional habilitará al segundo mejor postor, para que realice el pago del monto ofertado, en el plazo de dos (2) días hábiles computables desde su habilitación y notificación. Cuando se habilite al segundo mejor postor, el incumplimiento del pago ofertado en el plazo establecido, dará lugar a la pérdida de su garantía.

7.- Devolución de la Garantía.- Los postores que no ganaron la Subasta Ecológica, podrán retirar la suma depositada como Garantía, dentro del plazo de sesenta (60) días de manera posterior a la conclusión de la Subasta Ecológica.

8.- Resolución de Adjudicación.- Realizado el pago del monto ofertado, la Administración de Aduana emitirá la Resolución de Adjudicación que será notificada al Buzón Electrónico del postor asignado por la Aduana Nacional. La impresión de estos documentos con el código QR tendrá plena validez y será oponible ante terceros.

9.- Retiro de las mercancías adjudicadas.- Una vez notificado el adjudicatario con la Resolución de Adjudicación, deberá retirar el lote en los siguientes plazos:

  • Para el caso de las Administraciones de Aduana Interior, Aeropuerto y Zona Franca, en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles siguientes a la notificación con la Resolución de Adjudicación en Subasta Ecológica, la cual será efectuada al Buzón Electrónico.
  • Para el caso de las Administraciones de Aduana Frontera, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación con la Resolución de Adjudicación en Subasta Ecológica la cual será efectuada al Buzón Electrónico.

Caso contrario perderá la adjudicación, el depósito de garantía y será sancionado con la suspensión de su usuario por 6 meses.

10.- Notificaciones.- La Aduana Nacional enviará anuncios del servicio, mensajes y otra información directamente al Buzón Electrónico asignado al momento del registro, por lo que debe estar atento a nuestras comunicaciones.

11.- Privacidad de información.-La información personal proporcionada por el Usuario, tendrá carácter confidencial en el marco del artículo 67 del Código Tributario Boliviano.

12.- Sanciones.- Ante cualquier comportamiento prohibido o transgresión manifiesta al Reglamento de Destrucción y a los Términos y Condiciones, la Aduana Nacional podrá disponer las sanciones correspondientes al postor o adjudicatario.

13.- Administración del servicio.- La Aduana Nacional mejora continuamente sus servicios, por lo que puede agregar o eliminar funcionalidades o características, y modificar, suspender o interrumpir un servicio en su totalidad. Por lo tanto, la Aduana Nacional no se responsabiliza frente a los postores o terceros por los daños que sean consecuencia directa o indirecta de la reprogramación de periodos de oferta, interrupción, suspensión o finalización excepcional de la Subasta Ecológica por problemas presentados en el adecuado funcionamiento de este servicio.

14.- Responsabilidades.- El postor acepta que al realizar transacciones vía Internet con la Aduana Nacional lo hace bajo su propio riesgo, en ningún caso la Aduana Nacional se hace responsable por lucro cesante o por cualquier otro perjuicio que haya podido sufrir, debido a las transacciones realizadas o no realizadas.

15.- Acciones Legales.- Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derechos de autor y/o comportamientos tipificados como delitos informáticos, harán pasible a su responsable de ser sujeto a las acciones legales pertinentes, así como lo hará responsable de indemnizar los daños ocasionados, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Reglamento de Destrucción.

En el supuesto de que ante el incumplimiento de las condiciones y términos la Aduana Nacional no tomara acción inmediata, ello no implica renuncia alguna a cualquier derecho que pudiere corresponderle, como el inicio de una acción legal en lo futuro.

16.- Recibo Único de Pago.- El Postor no necesita presentar el R.U.P. (Recibo Único de Pago) para solicitar la devolución de su depósito de garantía ante la entidad financiera autorizada, bastará que cuente con el número del R.U.P y su Cedula de Identidad. Asimismo, podrá consultar el Número de su R.U.P. iniciando sesión de su Usuario en el Portal Oficial de Subastas de la Aduana Nacional.

17.- Modificaciones del Usuario.- Si por alguna razón el postor no pudiera acceder al correo electrónico asociado a su cuenta, o desee actualizar su correo electrónico podrá solicitar a la Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones de la Aduana Nacional, el cambio del mismo, acompañando la fotocopia de su Cédula de identidad y otra documentación que vea pertinente. Si su domicilio se encontrará fuera del Departamento de La Paz, podrá presentar su solicitud a la Administración de Aduana más cercana.

En caso de existir errores en los nombres y apellidos del usuario que se encuentren reflejados en su R.U.P, se deberá solicitar la modificación a la Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones de la Aduana Nacional mediante Nota, acompañando la fotocopia de su Cédula de identidad y otra documentación que considere pertinente.

18.- Incumplimiento.- La Aduana Nacional se reserva el derecho de cancelar la cuenta del postor que hubiere incumplido sus obligaciones derivadas de su participación en la Subasta Ecológica, o si se detectara en su conducta intencionalidad de perjudicar a otros postores.

19.- Jurisdicción de Aplicación.- Los Términos y Condiciones están regidos en todos sus puntos por las leyes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia. La Aduana Nacional podrá modificar los Términos y Condiciones sin previo aviso al postor, siendo estos cambios aplicables a todas las operaciones efectuadas en el Portal Oficial de Subasta Ecológica de la Aduana Nacional según el período de vigencia de los procesos.